JAM DEL ROCKSERVATORIO (DISCOTECA ARGENTINA). ABRIL 86


Carlos en plena jam con Jero y Tibu

Como creo que ya sabéis todos, el Rockservatorio o Academia de Rock es una experiencia que se inició a principios del año pasado con el batería Hermes Calabria como principal inspirador. La idea era que el chaval que desease aprender a tocar un instrumento, con vistas a su utilización para el rock, tuviese por fin un lugar donde acudir. Allí no solo se le inicia a perfeccionar al alumno, sino que además se le enseña a resolver problemas técnicos o a encontrar distintos tipos de sonidos. Recuerdo que en febrero del 85 los "profesores" (lo entrecomillo porque se que a ellos no les gusta que les llamen así), se reunieron para una Jam en la sala Canciller a modo de presentación del Rockservatorio. Per habían pasado unos cuantos meses y ahora había que demostrar los progresos realizados por los alumnos. Eses supongo que sería uno de los prinicipales motivos por los que se volvieron a unir en un escenario. Aparte esta la voluntad y el deseo de divertirse tocando con músicos distintos a los que tienen al lado en sus respectivos grupos. La discoteca Argentina acogió el acontecimiento. Y para empezar, lo mas novedoso, ya que Hermes presentó a una circunstancial banda de alumnos aventajados. Dos guitarras, un batería, un teclista, una bajista (sí, porque era una chica), más un cantante adicional -supongo- ya que es faceta es la única que continua vacante debido a la consabida escasez de vocalistas en nuestro país. Tocaron tres temas: "Teenage Idol" de Gary Moore; "Night life" de Foreigner y "Doctor Doctor" de Michael Schenker. A juzgar por esas piezas habrá que concluir que se van ya los primeros resultados. Luego el manager Jesus Caja, presento el siguiente quinteto de músicos: Hemes Calabria y Kacho (Topo) con sendas baterías que sonarían conjuntamente en las dos horas y media largas que duró el show; Jero, M.Collado (ambos de Santa) y Tibu (ex Banzai). 

Todos ellos se embarcaron con el "Difficult to Cure" de Rainbow y después se les incorporó Ruben, un vocal habitual en este tipo de actos. Juntos hacen "Out in the fields" de Moore-Lynott y "Since you've been gone" de Rainbow. Daniel Henestrosa (ex Rosa Negra) sustituye a Jero en las seis cuerdas y suena, entre otros, "Rock will never die" de MSG. Kelly toma el relevo a la guitarra (es un instrumentista que ha colaborado con Asfalto, por ejemplo) y versionaron "Jump" de Van Halen. Carlos de Castro (presentado como "alguien que esta empezando") es el siguiente en apoderarse de la guitarra.Y una vez mas desmuestra sus personales gustos: el rock sureño de los 70 ( con un blues de Allman Brothers creo recordar) y el infaltable "Highway to hell" (con teclas incluidas), un arma siempre efectiva para animar a la gente. También se une Jero y logran una gran versión de "Spotlight kid", rememorando a Rainbow por enésima oportunidad. 

Nuevos cambios para que salgan a la palestra J. Antonio Manzano (voz de Zero), Jose Barta (teclista de Goliath y actual acompañante de Molina en sus Ñu), Tony (ex bajista de Leño) y el batería Germán. Homenaje a Whitesnake sucediendose "Ready'n'willing", "Here i go again" y "Don´r break my heart again". Y la guinda fue "Rock and roll" de Led Zeppelin, con la sorpresa de ver a Barta cantando con éxito y golpeando su teclas portátil. Y nada mas salvo dar la enhorabuena a los participantes y animarles a que continúen en su empeño: los unos enseñando, los otros aprendiendo.

Pedro Giner para la revista Heavy Rock