REPORTAJE ARMANDO DE CASTRO: HÉROES DE LA GUITARRA

Como los grandes es introvertido, tranquilo y no habla demasiado aunque en sus palabras deja translucir dos grandes pasiones: las chicas y el rock and roll. Puedo jurar y juro que la primera pregunta que le haré a Armando cuando me tope con el será la siguiente: ¿Qué ha cambiado desde tu primera actuación hace 16 años?. Seguramente me contará que todo el mundo, el gobierno, el país y hasta el metro. Pero seguro que las ganas de ser un buen música con el rock como sendero no han cambiado en el. Porque si algo se puede asegurar al hablar de Armando es que es un buen músico. Esto puede decirlo todo o nada. Pero eso sí.

Su historia, como la de todo músico español (me refiero a los que quisieron hacer algo propio y no los mercenarios) está cargada de heroísmo y lucha. Desde Materia, primer grupo minimamente conocido en su historial, hasta Barón Rojo, apoteosis total tanto para el como para el rock de aquí, en el camino de Armando hubo muchas batallitas con las que podríamos llenar varias revistas, pero la dirección tiene las tijeras muy afiladas y no esta el horno para bollos.

Tan solo te diré, que desde aquella formación, Materia, Hasta Barón, Armando se lo hizo con cantidad de gente. Desde tocar la guitarra con una formación de metal llamada Evasión, hasta meter sus cuerdas en producciones de Teddy Bautista para Aute y Rosa León en el 77. Pero también quedan en el recuerdo y en la historia su banda Blue Bar junto a Enrique Blegrano (ex-Ñu, ahora en Bella Bestia), su paso por una de las formaciones cafres de Asfalto o su estancia en Kafru en 1975. Grupo de lo más esperpéntico rockeramente hablando, con dos bateras, dos bajos y dos guitas, una de las cuales, ya sabes, era Armando de Castro.

Personalmente pienso que la época en que el más joven de los hermanos Castro adquiriera mas reputación fue la de Coz. Pero aunque ahora Coz sea un trío bastante olvidado, años atrás fue toda una institución en el rock español. No olvides colega, que por ese grupo han pasado cantidad de buenos músicos que ahora están en otros rollos.. Allí, pienso, se fragua definitivamente el aura de Armando, pero los rollos se tuercen y la línea de cada uno es suya, por eso, ya sabrás, Armando y su hermano Carlos se piran del grupo dejando atrás un Lp con algún buen tema.

En la puta calle, Armando y Carlos continúan la pelea y lo demás creo que ya lo sabéis: Hermes, Sherpa, Barón, Inglaterra, Venezuela y un potente disco que se gesta en estos momentos y antes del verano se editará en España. Con Hendrix, Page, West. Clapton, Blackmore y Kossof como guitarristas favoritos, Armando de Castro es hoy día uno de los tres mejores guitarras del país, incluido Andres Segovia. Y prepárate a que te vuelen los tímpanos con su nueva Gibson Flying.

Juan Pablo III "El Pirata" para la revista Heavy Rock

Fuente: Vicente Pons