ENTREVISTA PROMOCIONAL DE "BARÓN AL ROJO VIVO" CON TODA LA BANDA DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN. AGOSTO DE 1984

Son el grupo número uno del país en su género, se mire por donde se mire. Y han sabido evolucionar al mismo tiempo que sus discos y su público. Riff Raff les entrevista y ellos responden, con la misma vehemencia propia de su música, a sus preguntas. Sherpa, Armando, Carlos y Hermes, pilotos de guerra.

Resultaría inútil empezar esto dando unos cuantos datos biográficos o detallando la evolución musical de Barón Rojo, y es que si hay un grupo español que defina a nuestro rock duro es este. Respetados y queridos prácticamente por toda la afición, vendedores de miles y miles de copias de todos sus discos, imbatibles en directo, portadores de un estilo y un espíritu rocanroleros hasta la médula, los Barones son seguramente la cima de nuestro joven pero poderoso rock duro nacional.

La entrevista larga y jugosa que vas a leer a continuación fue realizada unos días antes de que el grupo madrileño tocara ante casi treinta mil personas en un campo de fútbol de Cornellá, población cercana a Barcelona y muy bien surtida de aficionados al rock duro. El concierto fue algo histórico, por la marcha que se dio al público (enzarzándose en una verdadera batalla campal amistosa en la que volaron por los aires toda clase de objetos) y la marcha que se dieron los Barones. Tal fue la envergadura del acontecimiento, que hasta el simpático Felipe Mellizo, en el último telediario de la segunda cadena de televisión española, informó a todo el país de los que se divertían, y se siguen divirtiendo los rockeros nacionales.

A mi alrededor, compartiendo una comida informal, estaba José Luis "Sherpa", bajista y cantante a la vez que portavoz apasionado del grupo; Hermes, batería y hombre de pocas pero técnicas palabras; Armando, guitarrista extraordinario y fan de toda la música legal, sin distinción de estilos y creencias; y finalmente Carlos, guitarrista y también poco dado a la conversación…el Bill Wyman de los Barones vaya. Y las preguntas y respuestas, con una pizca de pimienta las primeras y mucho entusiasmo y honestidad las segundas, surtieron su efecto: disparar una conversación que duró más de una hora y nos llevó por todos los terrenos de la historia y la forma de ser de los autores de tantos y tantos temas conocidos, de tantas y tantas descargas electrizantes de tan vigorosa música rockera.

Naturalmente, el punto de partida no podía ser otro: se tenia que abrir fuego hablando de las mil y una peripecias que rodearon la grabación de ese fantástico álbum en directo titulado "Barón Al Rojo Vivo". A partir de ahí, la entrevista partió en todas direcciones: de la producción de discos de rock a la parafernalia del heavy metal, de la basca del rock duro a un ministro socialista, de grupos pop como Derribos Arias a la música clásica y el jazz, de la súper-promoción que su discográfica les proporciona a sus experiencias tocando en Inglaterra etc. Todo como de costumbre pensando en ti, querido lector. A ver si te animas y nos das tus opiniones al respecto para publicarlas en despachos de guerra. Se admiten toda clase de opiniones; sobre todo si corroboran lo que nosotros pensamos del Barón, que son los número 1….

Para empezar esta entrevista pienso que lo más pertinente sería preguntaros por vuestro actual disco l doble en directo ¿Hasta que punto estaos satisfechos de este trabajo? ¿Hasta que punto era esa idea que teníais y hasta que punto habéis conseguido llevarla a la práctica?

Hermes: "Yo creo que, dentro de la idea que teníamos de este disco, hemos alcanzado el noventa por ciento, sobretodo a nivel de sonido, de realización , de presentación etc"

Sherpa: "Estamos contentos con el sonido, la producción de Chris Tsangarides y la portada, porque Zafiro nos ha hecho una portada bonita y digna, parece de un grupo extranjero"

Armando: "Yo pienso que lo más importante para un disco en directo, es decir el ambiente, se ha conseguido plenamente. Hemos llegado a ese punto de excitación total que da el ambiente de un concierto"

Lo que hace que un disco en directo sea algo especial es captar el ambiente de una buena noche, en la que el sonido es perfecto, la comunicación con el público es total etc ¿Fue esa noche una velada especial?

H: "Bueno, la verdad es que fue una noche muy especial. La gente se volcó con nosotros de una manera que ni nosotros mismo podíamos imaginar. Tuvimos los problemas típicos, un monitor que no suena bien etc pero se solucionaron y lo que va en el disco es todo material fuera de serie, eso piensa que se nota al escucharlo"

Para la grabación os trajisteis equipo y personal extranjero, concretamente ingles ¿es que no hay técnicos cualificados en España para una empresa así?

A: "Bueno, yo creo que las garantías técnicas y de profesionalidad de ese equipo no las hubiéramos encontrada aquí. Es un problema de experiencia, de años de grabar discos de rock. Además es que, aunque parezca alucinante, nos salía mejor de precio traernos esa unidad móvil desde Londres que contratar una aquí. No había color…"

S: "Mira, nosotros eso lo tenemos muy claros y somos súper nacionalistas. Preferimos que el dinero se quede en casa pero hay una serie de barreras y obstáculos que te obligan a veces a contratar en el extranjero. De hecho, para que veas como hemos llevado el asunto para que se quede la pasta en el país, la mezcla nos hubiera salido más barata si la hubiéramos hecho en Londres, pero sin embargo la hicimos en España. Porque ha estudios preparáramos con un nivel muy alto: el problema es que no hay gente competente en la grabación de rock, todavía no la hay pero la va a haber. Entonces ¿qué pasa? Pues que nos tuvimos que traer de fuera un productor de verdad, alguien que supiera grabar un disco de rock un tio que supiera lo que estaba haciendo. Claro que a nosotros nos encantaría ser autónomos y quedarnos en casa para grabar y mezclar, eso sería maravilloso. Pero…"

H: "Bueno de hecho cortamos el disco aquí en Barcelona y eso que podíamos haber ido a Nueva York y encima nos hubiéramos tirado la patilla como se suele decir, pues no…lo hicimos aquí"

¿Por qué ir a grabar a Londres, que ventajas conlleva?

S: "Hombre, por esta ahí ninguna porque te pasas el día comiendo fish&chips que allí se come muy mal. Pero a novel profesional perfecto porque estas trabajando con gente que te entiende a la primera, te dan las cosas hechas y así da gusto trabajar. La gente cree que vamos a Londres a divertirnos pero es todo lo contrario, porque una vez allí tiene que aprovechar le tiempo y trabajar duro"

H: "Y Londres ni lo ves, porque sales del estudio a comer y ya es de noche…Pero mira se aguanta porque allí se graba muy bien"

¿Por qué un Lp es directo ya, no es un poco prematuro?

H: "Que va, después del primer Lp la gente ya nos preguntaba que cuándo íbamos a grabar en directo. Y después de tres Lp's nos metimos en ellos, porque ya estábamos rodados, pienso que tenemos detrás las canciones y las vivencias necesarias como para permitirnos una aventura así. Nos veíamos capacitados y con la experiencia para superar todos los problemas e inconvenientes que un Lp en directo suponen"

¿Qué diferencias veis entre vuestro sonido en disco y en concierto?

S: "No es que haya diferencias, pero siempre hay algo más, algo indescriptible en directo. En teoría, utópicamente, se deberían hacer todos los Lp's en directo pero eso es imposible. Digamos que un Lp en directo es como representar una obra de teatro ante el público y un Lp en estudio es como hacer una película…hay diferencias, ventajas y desventajas en un caso y en otro, pero los actores, en este caso nosotros, donde mas disfrutan es sobre las tablas de un escenario"

¿Cómo veis eso de que, en los últimos tiempos, la producción vuelve a privar sobre el directo, sobre la composición? Y eso es una enfermedad que también ha llegado al rock duro…

S: "Hombre no creo que a nosotros se nos pueda acusar de eso, de abusar de la producción y los efectos. Porque nosotros basamos el espíritu del grupo, nuestro estilo en los temas. Lo que mas nos interesa es que los temas tengan cuerpo, esqueleto, que no se adornen muy bien por fuera y luego por dentro la cosa sea muy superflua. Entonces siempre le damos importancia a eso, a lo mejor alguna vez nos quedamos cortos de arreglos, parcos en adornos, pero yo creo que el rock es así"

A: "Bueno yo veo que los productores están cada día en una posición mas importante. Y en el terreno del rock duro cada vez hay mejores productores. Y hay un detalle curioso, un intercambio de productores entre diferentes tipos de música como es el caso de John Mutt Lange, productor de los mejores discos de AC/DC y que ahora ha producido el último disco de los Cars"

¿Vosotros os consideráis heavy metal o sencillamente rock duro?

A: "Nos da igual, sabemos lo que hacemos, lo que nos llevamos entre manos, así que tanto nos da la gente como nos llame…"

S: "Sabes lo que pasa, que heavy metal es una etiqueta que se les plantó a unos cuantos grupos y que aquí se entiende algunas veces mal. Heavy no quiere decir que sea pesado, un plasta o un rollo, ni pesado de pesar dos toneladas, sino que viene a significar un sonido pastoso, macizo etc. Entonces aquí se empezó a pensar que heavy es llevar tachuelas y remaches, chupas de cuero negro y los pelos muy largos, cuando realmente no es eso…o por lo menos nosotros no somos eso. Lo nuestro es un rock fuerte, macizo, potente…"

A: "Incluso a nivel de imagen nosotros nos vemos mas cercanos a AC/DC que ha Judas Priest. No nos va disfrazarnos. Lo cual no quiere decir que no haya mucha gente en esa onda de cadenas y remaches que nos siga y nos parece muy bien…"

S: "Si esta bonito hombre ver a un chaval con se chaqueta y sus pegatinas y sus remaches, eso es bonito y gracioso no tiene nada de malo"

H: "Siempre que vaya cómodo, no vale llevarlo por llevarlo"

A: "Además pienso que es importante el hecho de que muchos chavales lo utilicen como seña de identidad a la hora de verse y entenderse con los colegas"

S: "Lo que hay que recordar siempre es que el hábito no hace al monje, que no porque vayas con cuero y pegatinas de Iron Maiden y tal vas a ser mas duro y más rockero. No. El rock te tiene que salir del corazón. En el corazón es donde s se ha de llevar el cuero y los remaches. En el alma, vamos"

¿Es cierto eso de que el heavy es la música de una cierta clase social, digamos de una juventud suburbana, de procedencia proletaria y muchas veces en paro?

A: "Yo creo que no. En los conciertos, donde se ve a la gente del heavy, digamos que, por problemas de violencia o del mogollón que se forma alrededor de un concierto de rock, esa gente no es toda, es tan solo la más valiente, la que más se identifica. Pero nosotros sabemos positivamente que hay mucho ejecutivo de treinta tacos que escucha a Barón Rojo e incluso gente de extrema derecha.


Los Barones con el ministro Sr. Moscoso

¿Es cierto eso de que el ministro Moscoso escucha a Barón Rojo?

A: "Eso nos lo dijo el mismo"

H: "Además tiene hijos muy jóvenes a los que les va este rollo y eso siempre influye"

S: "Lo que te podemos decir es que le conocemos personalmente y nos parece un señor muy simpático, muy atento, muy culto…y nos dijo unas cosas que compartimos plenamente con el. Nos dijo que el rock es una de las pocas música que, hoy por hoy quedan vivas. Eso esta muy bien pero sin mas trascendencia. Y es normal, a nosotros nos gusta la música clásica, Bach y Vivaldi, y eso no quiere decir que seamos menos rockeros. Pues un ministro no tiene porque ser menos ministro si le va el rock duro."

Vosotros cuatro habéis pasado por el conservatorio. ¿Lo habéis olvidado todo o algo queda de ese aprendizaje clásico?

S: "Evidentemente algo queda"

H: "Si, es como una mano amiga. El rock duro no deja de ser música con sus notas y pentagrama, que se matice menos que en otros estilos no significa nada, es tan solo una manera mas de concebir la música"

S: "Retomando un poco la pregunta de antes, referente a que si solo una determinada clase social se volcaba por el rock, yo te contestaría comparando el rock con el fútbol. El rock es como el fútbol de la música, como el fútbol es el rock de los deportes. Entonces en un partido de fútbol puedes encontrar desde el señor limpiabotas hasta el señor millonario con el puro, y en el rock pasa lo mismo. Es la música más espontánea, más frenética, no vamos a hacer demagogia diciendo que es la mejor, sino que es la mas indicada para descargar tensiones, para pasarlo bien y olvidarse un poco de las historias de cada día"

Cuando dices rock ¿hasta qué punto te refieres al rock duro o a otros estilos que también pueden ser rock?

S: "Cuando digo rock, digo todo lo que suena potente, macizo, siguiendo unos cánones. Por ejemplo para mí, un grupo como Derribis Arias no es rock. Y a mi me parecen muy bien esos grupos pop, pero no me identifico, nunca me compraré un disco de estos grupos. Por el momento. Pero lo oigo por la radio y veo que hacen música bien pensada, bien ejecutada etc, pero mi corazón me tira hacía algo mas contundente. Yo me compro un Lp de Judas priest o de Iron Maiden y no me compro ningún Lp de Stray Cats, pero vi a los Stray Cats en directo y me gustaron muchísimo…no se, son cosas diferentes"

¿Es cierto de que el heavy metal es la única conexión actual que queda con el rock y el blues clásicos?

A: "Si puede ser, el heavy tiene algo de rock y algo de blues, pero también de música clásica"

S: "Y de jazz, el jazz también ha influido en el heavy"

A: "La música clásica, la única conexión que tiene con la moderna, es a través del heavy…"

S: "Y el soul también ha influido en el heavy."

H: "Es curioso comprobar como se puede imprimir exactamente el mismo ritmo a un rock and roll clásico y a un tema heavy, el problema está en la vibración, en la forma en que lo toques, en la intensidad que le des. El heavy y el rock clásico parecen distantes, pero sobre el papel son identicos"

S: "Claro, lo bonito del arte es que se le puede dar mil interpretaciones a un tema. Se puede coger el "Yesterday" de los Beatles y hacerlo en plan heavy, en plan soul como hizo Ray Charles. Es lo bonito de la música y del arte que puedes darle tu interpretación a algo sin robarle el alma, el significado. Pasa como con las Menias de Velásquez, un señor como Picasso tubo el valor de darle se versión y ahí esta."

¿Cuál ha sido vuestra evolución como músicos y como personas, del primer Lp que hicisteis a este momento actual?

H: "Yo creo que si hemos evolucionado de hecho con respecto al sonido del grupo, pienso que hemos ido hacía adelante. Hay mucha gente que todavía piensa que nuestro primer Lp es el mejor, pero nosotros somos conscientes de los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra carrera y pienso que vamos madurando cada vez más, haciendo temas mejores y más consistentes. Con el tiempo y viendo las cosas, con las vivencias que vas adquiriendo, puedes ir mejorándote"

Pero a nivel de perspectiva musical y de los textos de las canciones ¿hay alguna diferencia entre el Barón del primer Lp y del último?

H: "No, yo pienso que la temática que cojemos es parecida a la de nuestros principios. Se trata, según yo lo veo, de ir buscando nuestra propia esencia artística, no al revés. No queremos sofisticarnos ni añadir elementos externos a nuestra música, sino buscar cada vez su esencia, lo más puro. Eso es lo válido de la evolución. Hay que gente que piensa que la madurez significa buscar la complicado y no es así, realmente lo complicado es buscar la esencia e ir al grano"

Siempre habéis aprovechado algo extramusical, algo que en términos periodísticos es noticia, como irse a grabar a Londres o grabar un doble álbum en directo ante vuestro público, en Madrid, para lanzar vuestros discos ¿Es consciente o un simple planteamiento comercial de vuestra discográfica?

S: "Te refieres a que tenemos un gran apoyo promocional, pero es que eso es normal en los tiempos que vivimos. Estamos casi en el año 2000 y somos miles y miles de artistas que estamos gritando "¡yo!" e intentando vender nuestro producto. Entonces en un mundo así, tienes q levantar la voz y decir con vigor "mira lo que he hecho tronco! Ven y escúchalo!" El mostrarlo en una jungla de medios de comunicación y promoción no nos parece deshonesto, como tampoco nos parece deshonesto montar acontecimientos para dar a conocer lo que hacemos. Pasa como con vuestra revista. Vosotros tenéis que darle incentivos a la gente, meter los mejores reportajes, sacar las mejores fotos, para que compren Disco Express y no se vayan a la competencia"

Cambiando de tema, ¿de donde salió el nombre del grupo?

S: "Hombre, lo que pasó es que Led Zeppelin ya estaba inventado"

A: "Además, nos pareció que Barón Rojo era un nombre de altos vuelos…"

H: "Sin olvidar que José Luis y Carlos son grandes aficionados a la aviación, aunque a Carlos no le hace mucha gracia ir en avión…"

S: "Siempre se busca un nombre sonoro, musical, que suene bien, eso es mas importante que lo que quiera decir. Entonces nosotros nos quedamos con lo de Barón Rojo porque nos pareció un nombre rotundo, además, eso de rojo es algo que solo los españoles sabemos pronunciar. Se lo oyes decir a un inglés y te partes de risa"

Vuestras actuaciones en el Reino Unido fueron sonadas y sabemos que contáis con el apoyo del público británico y con el de muchos periodistas de rock pero ¿Cómo se siente uno al tocar en el extranjero? ¿Es realmente el heavy un lenguaje internacional?

S: "Lo único que nos separa son las aduanas. Cuando llegas a Inglaterra en las aduanas te dan el coñazo pero cuando sales a tocar a Londres o Manchester o Nottingham te das cuenta de que las fronteras no las han hecho los jóvenes, ni los músicos, ni los rockeros, sino otra gente. Con el público español estás en casa, te captan los guiños, te entiendes los chistes, pero ante un público extranjero, como lo que prima es tu sonido, tu consistencia, te comunicas igual. Las canciones, los solos, los gestos, son los que finalmente conforman el lenguaje del rock. Y nosotros podemos estar muy orgullosos y lo estamos de haber comprobado como el público extranjero se sabían las letras de nuestras canciones y las coreaban en castellano. Eso muy pocos grupos que no sean ingleses pueden decirlo"

Aparte del Reino Unido, en donde ya se os conoce ¿pensáis en la posibilidad de intentar conquistar el mercado USA?

S: "Hombre, avidez de dólares no tenemos, pero se ha de reconocer que el oro está allí. Pero ellos, que son muy putas, lo defiendes a mazo y martillo. Entrar en ese mercado es casi imposible para nosotros. Aquí somos tan tontos que le damos el dinero a toda la gente extranjera que viene por aquí, les damos incluso prioridad sobre los grupos españoles, es una pena. Y para poder romper el muro del mercado USA, se necesitan muchos años…y que te dejen romperlo".

¿Sudamérica que tal?

S: "Maravillosa, todo lo que te podamos contar de Sudamérica son maravillas, maravillas, tal como las vivimos nosotros claro, de turistas. El público es demasiado, está hambriento de rock en español, es un público cálido y maravilloso. Pero muy enterado, ojo! Que la gente se puede pensar que en Buenos Aires, por lo lejos que está de Europa no se enteran de la película y sin embargo vas a una discoteca cualquiera de esa fantástica capital y oyes a Police o a Iron Maiden o Judas Priest. Nosotros tocamos en Buenos Aires, en Montevideo, Uruguay, y en Caracas podíamos haber tocado en Chile, peor no nos dio la gana. En el entierro de Pinochet, nosotros estamos dispuestos a ir a tocar gratis. Cuando le corten la cabeza y la pongan en una urna iremos a tocar gratis. No nos da la gana de hacerle juego al fascismo"

¿Pensáis que el rock español puede llegar a romper en algún momento a nivel internacional?

"Claro que lo pensamos, estamos seguros. Pero lo que pasa con la música es como lo del mercado común, a España se le tiene miedo, porque venimos pegando fuerte. El mundo en general se formó una idea de España, de que éramos unos vagos, unos sucios, unos cerdos que olían a ajo como alguien dijo una vez, y ahora resulta que no, que también somos inteligentes, con cosas que decir y mucho corazón para expresarlas y entonces se nos tiene miedo. Y también en Inglaterra se nos ha demostrado que se le tiene miedo al rock español. La BBC sin ir más lejos quiso dedicarnos un programa de televisión y el sindicato de músicos británicos no nos dejó. Y no tocamos. En cambio aquí viene cualquier extranjero y le damos el programa más importante. Y eso duele, es un poco triste"

Últimamente se esta acusando mucho al rock duro de aquí de abusar de una temática social, de la marginación, de todo eso…¿Qué pensáis de esas críticas?

S: "Hombre mira, a nosotros como artistas nos gustaría decir "que bonita es la vida, que maravilloso es el universo, que bien se enrrolla la gente, todo er mundo e güeno" como decía el slogan pero por desgracia no es así. Somos conscientes de que tenemos que seguir dando caña a los monstruos que dominan el mundo. A mi me jode mucho ver como funciona el mundo, como se hacen barrabasadas, como se mata a la gente impunemente, como se putea a los que no tiene nada y no puedo hablar de otra cosa, aunque quiera. Con eso queda todo explicado ¿no?

Revista Musical Express, Agosto del 84