BARÓN ROJO EN ALCORCON, SEPTIEMBRE DEL 84

TELONEROS: OBÚS

El pasado sábado 8 de Septiembre tenía lugar en el campo municipal de fútbol de Alcorcón, uno de los grandes eventos del rock español, tras largo tiempo por fin se reunían en un mismo concierto Barón Rojo y Obús. Atrás quedaron actuaciones como las del Frontón Madrid y el Rock de Vallecas. Siempre antes del concierto ya se respiraba un gran ambiente, favorecido también por el precio de las entradas (300 ptas anticipada y 400 ptas en taquilla).

La organización, como viene siendo habitual en este tipo de espectáculos masivos, dejó mucho que desear, los medios de transporte (buses, metro) estaban bastante retirados del estadio, así como a la vuelta eran inexistentes y resultaba penoso ver a la basca realizar una auténtica marcha olímpica hacía Madrid. Triste fue también ver a esa larga cola de gente que esperaba entrar al campo (unas 15.000 personas) por una sola puerta y lo peor es que la abrieron solo media hora antes de la prevista que era a las 21:30 con lo cual os lo podéis imaginar: histeria, gritos, empujones, peleas. Lamentable. La Cruz Rojo tuvo una noche movida, trabajo no les faltó.

Cada grupo llevaba su propio escenario y montaje, era todo un reto para las dos bandas


Suenan las avionetas y comienzan los acordes de "Barón Rojo", tema que fue seguido de "Incomunicación en el que Armando se sube a la batería y realiza un buen solo de guitarra.

Del escenario de Obús nos pasamos al de los Barones. Suenan las avionetas y comienzan los acordes de "Barón Rojo" tema que fue seguido por "Incomunicación", en el que Armando se sube a la batería y realiza un buen solo de guitarra, luego "El malo" duelo guitarrero de los dos hermanos. Le siguieron "Atacó el hombre blanco" y "Las flores del mal" y en "Campo de concentración" y "Concierto para ellos" levantaron el ánimo de la basca. Siguieron con temas nuevos del disco en directo como "El mundo puede ser diferente" y "Mensajeros de la destrucción", pero el sonido no fue todo lo mejor. Luego vino "Siempre estás allí" personalmente el mejor tema compuesto por los Barones y que debieron incluir en su doble en directo. Todo el campo lleno de mecheros, palmas y toda la gente cantando, este fue el punto culminante del concierto. "Buenos Aires" dio paso a un solo de batería de Hermes y "Tierra de vándalos" al de Armando. El punto final era "Los rockeros van al infierno", otro de los temas que llegó al personal. Toda la basca camino de la salida y los Barones vuelven a salir con mucho mejor sonido con "Larga vida al rock'n'roll" y "Resistiré", aunque la gente echó en falta temas como "El pobre" "Son como hormigas" y "Con botas sucias"

Ricardo Barragán López para Heavy Rock num. 16