ENTREVISTA DESDE EL ESTUDIO DE GRABACIÓN DE METALMORFOSIS. MAYO 1983

Dentro de muy poquito tiempo tendrás en las tiendas lo que es el tercer álbum de Barón Rojo, grabado al igual que el anterior en Londres. Como recordaras la trascendencia de los estudios de grabación por los que han pasado ha sido "Larga vida al rock'n'roll" en Escorpio de Madrid, "Volumen Brutal" en Kingsway de Londres y por fin el tercero que hasta el día de hacer este reportaje no tenía título, grabado en Battery Studios también de Londres.

Esta última semana de grabación del álbum estuvimos en Inglaterra con los chicos escuchando los temas que a decir verdad, si os sorprendieron con "Volumen Brutal" con respecto a "Larga vida al rock'n'roll", con este ya os podéis dar cabezazos de lo buenísimos que son. Los Barón han demostrado hoy por hoy, ser de las pocas bandas que todo su trabajo musical creativo ha sido evolutivo. Porque como decíamos cada disco ha sido una superación aplastante. Y no solo en la creación de temas sino también en el sonido. Pues aun recuerdo entrar en los Battery a escuchar los temas sin mezclas y quedarme totalmente loco del sonido que han sacado de la batería de Hermes los ingenieros Nigel Green, Phil Ault, Bryan New y Mathew que son los cuatro que han llevado la grabación del álbum.

Popular 1.- Por fin habéis logrado los Barón el sonido que queréis para los discos?

Barón Rojo: "Nosotros pensamos que si, aunque si se supera pues mira que bien. De todas maneras estos estudios y estos ingenieros están especializados únicamente en el rock y saben perfectamente como ha de sonar cada instrumento. Y sino la prueba la tienes ahí plasmada en unos surcos negros."

Efectivamente el local, y sobretodo las manos lo hacen todo. Daros cuenta que este estudio es de los roqueros genuinos. Por el se han grabado discos del calibre de Whitesnake, Iron Maiden con "El número de la bestia" o Def Leppard en su último Lp, del que antes de salir a las tiendas ya tienen la compañía vendiendo setecientos mil LP's. Lo que demuestra la calidad aunque también hay que decir que los Leppard de tiraron grabando este disco diez meses, según nos decía el técnico Nigel Green.

P1.- ¿Cuanto tiempo os ha costado parir este LP?

B.R.- "Pues mira, lo creamos entre Enero y Febrero en Madrid y lo comenzamos a grabar el 7 de Marzo y lo terminamos el 27. Pero haciendo diariamente alrededor de 13 horas"

P1.- En un principio se dijo que ibais a utilizar el mecanismo digital para la grabación pero al final hemos comprobado que no

B.R.- "El asunto es que el digital es un poco más para bandas de otro tipo. Date cuenta que los grupos contundentes de rock llevan ese sonido sucio se podría mal decir, y el digital no. Creemos que aún no se ha conseguido la técnica necesaria en este procedimiento o al menos en Europa. Porque el de Rainbow "Straight Between The Eyes" lo han grabado así y tampoco suena tan mal"

Los Barón a la hora de grabar las bases de su LP se han llevado parte del instrumental de escenario, han colocado todos los Marshall sin cortarse un pelo, y lo han hecho nada mas y nada menos que con 400 watios de potencia cada uno. Lo que te puede demostrar la caña que graban ese tipo de estudios. Pero es que los técnicos de sonido ingleses dicen que si no se registran los discos el sonido como en directo, las bandas nunca gustarán tanto en un plástico como en vivo. Y eso es cierto porque ha pasado con muchos grupos de rock, donde decíamos, hombre es que no tiene nada que ver su directo con la guarrada que han grabado en disco.

P1.- ¿Cuántos temas comprenderá el LP?

B.R.- "Este es el problema de siempre, porque tenemos creados para hacer un doble LP. Lo que pasa es que ahora no era interesante, porque eso es mejor para cuando se haga algo en vivo, que hay algo por ahí. Pero yo creo que en el plástico saldrán como nueve temas"

Lo cierto es que ellos han grabado doce. Entre los que están "Diosa Razón", "Hiroshima", "El malo" "Herencia Letal", "Casi me mato (Iba Como Loco)", "Siempre Estás Ahí", "Headbanger" "Tierra De Vándalos", "¿Que Puedo Hacer?", "Tecnocracia, Isótopos y Candor" "Se Escapa El Tiempo" y un tema instrumental que probablemente se llamará "El Barón Descubrió América".

P1.- Si en el LP aparecerán nueve temas más o menos, que haréis con los otros que tenéis grabados?

B.R.- " Lo que se pretende en un principio es aprovecharlos metiéndolos como caras B de sencillos oye vayan apareciendo. Y así incluso la gente tendrá un aliciente a la hora de comprar el sencillo, porque como sabéis la gente del rock es básicamente comprados de LP's afortunadamente, ya los singles no se les hace ni caso"

El año pasado cuando grabaron el "Volumen Brutal" en los estudios de Kingsway hubo alguna que otra colaboración de músicos. Así en el tema "Son Como Hormigas" metió teclados Melo Collins y en "Concierto Para Ellos" lo hizo el teclas de Gillan, Collin Towns. Este año se que tenían pensado, tras su buena amistad con Michael Schenker que pudiera colar su guitarra en algún tema.

P1.- Como está el asunto con Schenker para colaborar?

B.R.- No ha sido posible porque el ahora está muy liado con la grabación y la producción a la vez de su próximo álbum que se lo está haciendo el solito. Pues su productor Martin Birch, es, a la vez, el de Iron Maiden y está grabando ahora con ellos su cuarto álbum en las Bahamas"

P1.- ¿Lo vais a grabar en ingles este LP como hicisteis en el "Volumen Brutal"?

B.R.- "Por supuesto que sí, pues es la única manera de meter cabeza en este mercado. Pero eso lo haremos un poco más adelante, ahora lo que tenemos ganas es de terminarlo en español y marcharnos a descansar un poco, porque el estudio agota cantidad".

El anterior disco ya ha salido en diferentes países y la acogida que ha tenido en un principio al parecer ha sido bastante buena, lo cual nos agrada. Y además hay casos como en Japón que las letras aparecen traducidas a su idioma para que los compradores puedan entender los que en los temas se quiere decir. Japón ha sido, de siempre, una nación que ha aportado mucho a la música, y aparte de eso, los Barón tienen preparada alguna sorpresa para los roqueros orientales.

P1.- ¿Qué hay de eso de saltar el charco hacía tierras niponas para tocar?

B.R.- "Es un asunto que se está tratando muy delicadamente paso a paso y la verdad es que se va consiguiendo bastante. Nosotros hace un tiempo propusimos a aquellas gentes grabar un cuarto álbum en directo desde el Budokan. Y nos respondieron que el disco acababa de salir y que según fuera el mercado accederían o no. Y el otro día recibimos un telex donde nos decían que la aceptación del disco había sido fabulosa. Lo que puede ser que en Noviembre nos marchemos al Budokan a garbar un doble LP".

Esto sería fabuloso y además creemos que los conseguirán, como siempre hemos dichos los Barones han sido los que han ido abriendo el camino. Primero en Inglaterra, luego en Sudamérica y ahora, si todo sale bien, en Japón. A parte de que hay un montón de actuaciones en marcos internacionales como el 21 de Mayo en Brujas en un macroconcierto con diez grupos mas o menos, entre los que se codearán con Gary Moore, Uriah Heep y Golden Earring. Y a parte de eso volverán nuevamente para Junio al Poliedro de Venezuela donde el año pasado metieron a diez mil personas, Buenos Aires y Argentina. Además de las cincuenta más o menos que harán por España, porque este año no quieren hacer tantas como el pasado que hicieron mas de cien.

P1.- ¿Todo este tipo de actuaciones supongo que económicamente os estarán reportando buenas cifras de dinero?

B.R.- "Nuestro trabajo hasta el momento ha sido todo de inversión, porque el pasado año nos compramos todas las luces que llevamos y siempre ha habido muchos mas gastos de equipo de lo que hemos pagado en letras. Ahora será realmente cuando podamos recoger todo ese esfuerzo realizado"

Esperemos que así sea, porque los chavales se lo merecen. Los Barón son ya sin duda un grupo con fama internacional y ahora mismo en puertas de pegar el pelotazo final para que se les conozca en todo el mundo. Así lo esperamos, porque su calidad nos ha demostrado ser la mejor banda del país con diferencia. Y además veréis plasmado nuevamente a través de su nuevo álbum que tendréis en la calle muy pronto y que os alucinareis con el montón de audiciones que os pegareis, como nosotros lo hicimos en los estudios Battery cuando los escuchamos por primera vez.

Mariano García para la revista Popular 1, Mayo 83

Fuente: Vicente Pons