HERME'S BACK      

GENETICA

Viernes 8 de marzo de 2002. Sala Comix. Madrid.

Esta noche fue la presentación de Genética, la nueva banda del ex - Barón Rojo Hermes Calabria. El cantante del proyecto es Rubén Melogno. Su nombre quizá no suene tanto al gran público, pero se trata de un profesional con más de treinta años de trayectoria a sus espaldas. Procedente del grupo uruguayo Psiglo, donde también militó en su momento Hermes, lleva décadas afincado en Madrid.

Fundó junto a Calabria el Rokservatorio, donde no ha dejado de dar clases de canto en todo este tiempo. Por supuesto participó en el inencontrable disco que editaron los profesores de la academia hace casi quince años. El grupo queda completado con Marcelo Calabria en la guitarra y Adrián Melogno al bajo, es decir, sus propios hijos. No es habitual una banda formada por padres e hijos en el mundo del rock. Genética aún no tienen un estilo totalmente definido. En general podemos decir que tocan música de los 60, pero, por ejemplo, cuando les apetece te salen con un blues puro y duro.

       

Hermes demostró estar cualquier cosa menos falto de forma. Físicamente es irreconocible, pero aunque cambiado, no parece envejecido. Ni siquiera ha engordado. Rubén, que también tocaba la guitarra acústica, disfrutó de lo lindo alardeando del total control de sus cualidades vocales. Cambiaba constantemente de registro, alcanzaba agudos imposibles, desgarraba por completo su voz... ¡lo que fuera! En cuanto a Marcelo y Adrián, no adolecieron de falta de experiencia. Al contrario, demostraron que tuvieron la tremenda suerte de haber tenido profesores de total excepción.

La fiesta se completó con algunos amigos que en alguna canción subieron a tomar los instrumentos. Uno incluso tocaba la armónica y formó una fenomenal combinación con Rubén. Casi todo el repertorio fueron composiciones propias, tanto en español como en inglés. La más coreada por los asistentes fue una versión de la conocida "Gimme Some Lovin´". Esperemos que la banda no se quede en algún concierto ocasional y se consolide en un proyecto más serio. Desde luego talento no les falta.

Texto: Nacho Jordán

Fotos: Antonio Martin / Belen Aguado