MANFRED'S HISTORY
   


Manfred, con dos años de edad.

 

 

 

La madre del Baron

 

 

 

 

El padre de Manfred visita al Baron en pleno "tour"

 

 

 

 

El Barón con su enfermera particular

 

 

 

 

 

Un joven Manfred con su rojo avión.

 

 

 

 

 

Manfred con compañeros de "clase"

 

 

 

 

 

 

El Barón con un superior

 

 

 

 

 

Manfred en 1916 (al fondo su Albatros DII)

 

 

 

 

 

 

 

El Barón nombrado oficial.

 

 

 

 

 

 

 

Oswald Bolcke, fue el ídolo del Barón.

 

 

 

 

 

 

Manfred con su hermano y sus colegas del Jasta 11 con el

Albatros D3 rojo al fondo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  mando del Barón se conserva en un museo de Australia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

Manfred von Richthofen es el verdadero nombre del Baron Rojo. Nació el 2 de Mayo de 1892 en Breslau, Alemania (ahora esta ciudad pertenece a Polonia). Murió el 21 de Abril de 1918 en una batalla en Vaux sur Somme. Solo tenía 25 años, pero eso solo hizo que aumentar su leyenda con una vida llena de aventuras y excesos que hizo del mundo barón un universo gigantesco con nuestros Barones como máximos representantes del rollo.

 En Alemania el barón era llamado der rote Kampfflieger (Baron Rojo) y le pusieron ese nombre su propia gente, sus fans. Cuando en aquella época llevar consigo un número de 20 victorias ya era ser considerado un heroe nacional, el Barón consiguió 80, lo que hizo que su herocidad se convirtiera en leyenda.

Manfred era el hijo del Mayor Albrecht von Richthofen, un prusiano de clase alta y su mujer Kunigunde (el apellido de Richtofen significaba “corte de la justicia” y también fue utilizado por el emperador romando Leopoldo I). Manfred era el mayor de tres hernanos (la pequeña era su hermana Ilse). Se enrroló en la escuela militar de Wahlsttat con solo 11 años y después entro en la academia militar de Lichterfelde.  Fue destinado en Abril de 1911 al primer regimiento de Alejandro III y después destinado a Lutnant en 1912. Allí ya empezó a ganar batallas y demostrar sus dotes a la hora de cargarse varios aviones en cada combate limpiamente.

 Cuando la guerra acabo en Agosto de 1914 entró en 1915 en el prestigioso grupo de los Flieggeltrupe con unos aviones mas potentes y era considerado el grupo de elite y mas prestigio. Después de conocer en persona a Oswald Boelcke (su ídolo desde que era un niño) realizó el 10 de Octubre de 1915 su primer vuelo solo sin copiloto, algo frecuente en aquella época.

Hacemos una parada para que el Baron nos hable de su familia en sus propias palabras.

“Los miembros de mi familia (Richthofen) no han participado en grandes batallas hasta ahora. Los Richthofens siempre han vivido en el país. Mi abuelo y todos sus antepasados estuvieron por Breslau y Striegau. Solo la primera generación de mi abuelo tuvo un Richthofen general, fue su primo quien lo consiguió. Mi madre pertence a la familia de Von Schickfuss y Neudford. Su carácter es parecido al de los Richthofen. Habian un par de soldados en esa familia. El hermano de mi bisabuelo Sickfuss murió en 1806. Durante la revolución de 1848 uno de los castillos mas refinados de los Sickfuss se quemó. Los Sickfuss, como norma general no pasaban de ser capitanes de la reserva. Mi padre es prácticamente el primer miembro de nuestra rama familiar en convertirse en soldado profesional a una edad joven, entro en los cadetes de coros y mas tarde en el 12 Regimiento de Uhlands. Empezó a sufrir del oido y se tuvo que resignar. Los problemas de oido le vinieron porque salvo a uno de sus hombres de ahogarse aunque aun así siguió con su profesión. Fui llamado Manfred como mi tio, que en tiempo de paz era adjunto de su majestad y comando de los cadetes de coro de guardia. Mi padre estaba en el primer regimiento cuando yo nací, el 2 de Mayo de 1892. Entonces vivíamos en Kleinburg y recibí clases particulares hasta mi noveno año. Luego me fui un año al colegio de Schweidnitz y luego me convertí en cadete en Wahlstatt.

 Cuando solo tenia 11 años entre en el cuerpo de cadetes. En realidad no estaba demasiado entusiasmado con la idea pero mi padre realmente lo deseaba así que tuve que hacerlo, pese a que mis deseos no fueron cumplidos. La disciplina y el orden no iban para nada conmigo así que era duro. Para mi todo ese rollo de las instrucciones era un coñazo. Además nunca era bueno en aprender cosas, siempre se me dio mejor guiarme por mis instintos. En el colegio y en la academia hice lo justo para aprobar y mis profesores no me tenían en consideración. Odiaba la escuela tio. Lo único divertido eran los deportes me gustaba la gimnasia, el fútbol y otros juegos de fuerza. Mi gran rival era un compañero llamado Prince Frederick Charles que algunas veces me ganaba porque entrenaba mas que yo. También sabía hacer trucos de magia y utilizé algunos en algunos combates.”

Así era Manfred, un tipo asocial e indisciplinado que no duda en afirmar que utilizó la magia negra en algunos combates. Nos habíamos quedado en 1915 anteriormente.

1915: En Septiembre Manfred intercambio proyectiles con un avión francés que cayó y estalló entre las líneas francesas. Empieza a causar furor su valentía al mando de los aviones

Richthoen tenía su propio equipo

   técnico.

 1916: Manfred sigue derribando aviones. Su problema de cara a la galería es que tenía la osadía de derribarlo en tierras enemigas y muchas veces estas batallas ganadas no le eran reconocidas en los libros oficiales de guerra pero así era el Baron, arriesgado y sin importarle un carajo la notoriedad. En Septiembre empieza una nueva andadura en su avión Albatros D2., En Octubre, después de 40 victorias, su ídolo Oswald Bolcke muere durante un combate. El 23 de Noviembre se carga al por entonces gran aviador de la época el mayor  Lanoe Hawker.

 1917: En Enero se encarga del prestigioso comando Jasta 11. Se cambia el Alabatros D2 por un Albatros D3 rojo ya que le recuerda a su antigua regimiento de Uhland. En algunos combates se sienta detrás su hermano pequeño Lotear. El mes siguiente le otorgan la “Orden Pour le Merite”, el mayor galardón para un aviador.

Manfred, con la gorra del "Orden

Pour le Merité" (Alguien todavía duda de que Carlos es la reencarnación del Baron?)

En Marzo se cargan el ala inferior de su Albatros rojo pero milagrosamente sale vivo del incidente. Debe cambiarlo por otro ya que el avión se estrelló, previamente habiendo saltado Manfred a 15 metros antes de estallar. El 9 de Marzo fue disparado en un combate por la tarde, pero al anochecer ya estaba volando otra vez haciendo caso omiso de los médicos y se carga varios aviones enemigos. El 7 de Abril es destinado a Rittmeister como Capitan. Al día siguiente tiene problemas mecánicos con su avión y como no era la primera vez envía una carta al general quejándose de la situación.  Es entonces cuando le dan el Dr1 triplano, rojo por supuesto. A bordo del triplano y el 20 de Abril bate su record de victorias con 20 en una semana. El 24 de Junio forma el comando Jagdgeschwader. En Julio recibe un impacto de bala rozando su cabeza, pero aunque sale airoso, llevaría consigo terrible dolores de cabeza hasta sus últimos días. Siguen las victorias.

1918: En Abril cambia su Dr1 triplano por el Fokker Dr 1 triplano rojo, mas moderno y uno de los mas grandes que existen. Cuenta la leyenda que fue pintado de rojo en parte con sangre de sus enemigos por cortesía de sus fans aunque no se sabe si es cierto.

 

 

LA MUERTE DE MANFRED

Funeral del Baron

 

 

Todavía no se sabe muy bien quien mató al Barón. Se dice que pudieron ser las fuerzas australianas desde tierra o también por el ejercito canadiense que se encontraba por alli aquel 21 de Abril en territorio británico. Puede que ya muriese cuando le dieron desde los disparaderos de tierra los australianos. En ese momento cayó en un campo y se dice que aún estaba vivo gracias a su brillante aterrizaje forzoso y lo mató Arthur Roy Brown de las fuerzas de Canada. Una persona non grata en baronrojo.es este Arthur sin duda. En cualquier caso fue recuperado su cuerpo por las fuerzas británicas y enterrado con todos los honores. El hermanote Manfred, Lothar se estaba recuperando de un disparo y no estuvo con el aquel día. El volvió al comando Jagdgeschwader y siguió luchado hasta el final pero el 13 de Agosto fue disparado otra vez y fue obligado a retirarse. Para no tener comparaciones con su hermano pintó su avión de blanco. Aqui os dejamos como punto y final de esta história algunas fotos de la muerte de Manfred.

 

Las tropas británicas no dan credito: han derribado al Baron.

 

 

Los ingleses se llevan las ametralladoras de Manfred como recuerdo.

 

 

 

                      

Las imagenes del Baron ya fiambre todavía                 

impactan hoy en día.    

 

 

 

Manfred fué enterrado con todos los honores.

 

Death of Baron Von Richthofen del pintor Henry Fullwood

 

 

El Barón en la actualidad, saludando al personal.