Foto de Peter (a la derecha)

Entrevistas:
Peter Coates de HELL'S KITCHEN


F.: Háblame de la Formación de Hell's Kitchen, ¿por qué el nombre del grupo? ¿Cuál es la base rítmica del mismo?

P.C.: Es un barrio de Manhattan anteriormente muy dejado lleno de pandillas y mafiosos pero ahora se está reconvirtiendo en un barrio un poco pijo. Vi el nombre en el Let’s Go Guide To New York. He estado allí un par de veces.
La base rítmica del grupo ahora son Diego Teruel al bajo- un excelente bajista - de los mejores que he visto en mi vida y una gran persona, y Miguel Angel Sánchez, un batería de Rock de los mejores, un chico infinitamente sociable (lee:golfo) también con un gran corazón.

F.: Anteriormente, ¿habías estado en alguna banda como integrante o haciendo colaboraciones? Me puedes hablar de tu pasado musical ¿cómo empezaste en la música? tus primeros instrumentos, influencias más directas...

P.C.: Mi hermano mayor tocaba. Tenía muchas guitarras y se encerraba en su habitación y escuchaba Hendrix, Clapton, etc. Habíamos vivido 4 años en Massachusetts del ’66 al ’70 antes de volver a Liverpool. Vio a Fleetwood Mac con Peter Green en Boston en el ’68. Fue enviado a Inglaterra por lo de Vietnam y también porque empezaba a meterse en cosas un poco peligrosillas, ya sabes. Bobby Chason era amigo suyo. Iban al instituto juntos. Acabó enganchado a la heroína. Lo volví a conocer en el 2001. Hacía 33 años que no lo había visto. De allí viene la canción.
Mi hermano me compró una eléctrica y un ampli por 23 libras de segunda mano en el ´75 y me enseño 4 acordes. En Liverpool he tocado con una banda de Policías haciendo versiones, y con colegas pero nunca llegué a tener una banda propia, igual por mis estudios- siempre me estaba moviendo. Empecé en un grupillo aquí, ‘Utòpics’ y tuve un par de duos con otros ingleses, que es cuando empecé a componer algún temilla, hasta formar mi propia banda. El problema aquí es encontrar músicos con los mismos gustos que no estén tocando en 10 grupos ya.. ¿Influencias? O más bien grupos que me gustan: los ya mencionados, Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen , AC/DC, Thin Lizzy, Free, Blue Oyster Cult, Dr. Feelgood.. no acabaría nunca..

Portada de "45, Westland"

F.: Imagino que la labor del productor Pau Sastre habrá sido clave para culminar un trabajo tan bueno como este. Pero debe de haber una buen material, si no... ¿Cual es el secreto de plasmar tanta calidad en una ópera prima como "45, Westland"?

P.C.: Pau estudió en Berklee College of Music, Boston, pero ya era un gran músico. Su dirección era 45, Westland Avenue, escena de muchas borracheras y excesos. La verdad es que Hell’s Kitchen ya había grabado una maqueta con él como productor, en casete con 8 temas, ninguno de los cuales está en ‘45, Westland’ - con un Tascam 4 pistas. Tuvimos la suerte de poder grabar las bases en Zanfonia- el mejor estudio de Barcelona, en un fin de semana un poco caótico. Pau ya se había comprado el programa ‘Pro-Tools’, usado por la mayoría de las grandes bandas hoy en día. Acabamos el resto en su estudio en casa: ‘Doctor Hill’ studios. Pudimos hacer la masterización en Zanfonia, también. Es una parte muy importante del proceso de grabación, aunque la mayoría de la gente no sabe lo que es- yo incluido hasta hace poco. Es muy importante también a la hora de hacer temas de tener una visión de cómo quieres que sea la canción al final del proceso. Me había comprado un Boss BR8 para hacer temas en mi comedor.

Detalle interior de "45, Westland"

F.: Hace años conociste a Barón Rojo personalmente en una de sus incursiones británicas. Incluso ellos te citan en más de una entrevista y juraría si la memoria no me falla hasta en el libro que publicó Sherpa sobre 1989 "Dando la nota" ¿Podrías recordar aquellos años? ¿Cómo y en qué momento surge la colaboración de Carlos de Castro para "New Born Babe"?

P.C.: Había estado estudiando en Sevilla en el ’82 cuando sonaba ‘Rockeros..’ Me encontré con ellos unos meses más tarde en la calle cerca de dónde yo estudiaba en Liverpool Polytechnic. Les llevé allí, tomamos algo, les presenté a mi amigo Phil, fuimos a jugar a ‘snooker’ (billar inglés) y el tour manager nos dio pases para el concierto de aquella noche en el Liverpool Empire como teloneros de Hawkwind- una combinación no muy buena. Fue la primera vez que vi a Barón y me encantó. Fuimos en moto unos días después a verlos en Bradford, en Stoke y finalmente saltamos clase un miércoles y fuimos a verlos en el ya histórico concierto en el Marquee, en Londres.
Mi filosofía de cara al disco fue implicar al mayor número de personas posible, principalmente porque aquí hay muy buenos músicos y también para que tuviera más acogida por aquí. En todos estos años había mantenido una amistad con Carlos y con toda la gente del mundo Barón. Le pregunté si podía poner un solo y dijo que sí. Nos envió un solo de slide que es lo que se oye al final del tema. Le pedí un solo más heavy, y después fue el que sugirió ponerle las voces. Yo tampoco protesté mucho.

F.: Por cierto, hablando de la canción anterior, parece un tema compuesto para ser tocado y cantado por Carlos ¿Cuando lo compusiste pensaste en él para tal efecto?

P.C.: Era el tema ‘heavy’, así que me pareció ideal para él. Normalmente lo canto yo. Acabo más heavy en la grabación porque pusimos el Marshall a tope. Si te fijas, el principio es el final pero puesto al revés, para que vaya de menos a más. Las maravillas del programa Pro-Tools..


F.: Has compuesto de manera muy elegante y madura para este tu primer disco. Me tienen intrigados algunos títulos, tales como el de la propia "New Born Babe" o "Natural Born World Shaker" ¿podrías desglosarlos a grandes rasgos, la temática de las canciones, mensaje y tus "musas" o fuentes de inspiración?

P.C.: ¿Fuente de inspiración? Básicamente... las tías. Sencillamente porque es el ‘fenómeno’ que más me mueve. New Born Babe se refiere a la chica de la portada y como la he visto crecer y madurar. Comento un poco lo que le puede esperar en la vida- que no todo es flores y felicidad, como ya sabemos. El título ‘Natural Born World Shaker’ son las últimas palabras de la película ‘Cool Hand Luke’ con Paul Newman.
Va del mismo tema más o menos, y la atracción física que puede tener tanto una madre como la hija (!)

F.: "Downhearted, Broken and Blue" pareciera haber salido de una de aquellas primigenias grabaciones de los años treinta, tipo al estilo del "Travelling Riverside Blues" o similares, como si su creador hubiera salido de las entrañas del Mississippi y te hubieras dado una "vueltecita" a dar una tocada por Memphis o Chicago. ¿Cómo es posible este "soul", este feeling bluesero en un gentleman inglés afincado en Barcelona?

P.C.: Pues, la famosa pregunta ‘Can a white boy play the blues? Pues, yo creo que sí. El blues siempre ha sido el fondo de mi educación musical, sobre todo electric blues. Soy gran aficionado de las afinaciones alternativas de la guitarra como las de Keith Richards y Jimmy Page- herencias de los viejos músicos de blues y folk. Este tema está tocado en ‘open G’ para tocar ‘slide’- una técnica que me encanta. Estuve solo en el estudio con Pau y grabamos primero el pie y la guitarra, ya que costaba demasiado picar el pie a un volumen constante y tocar y cantar a la vez. Pero voy mejorando.. Pau puso ese efecto de ‘envejecimiento’ para darle un toque aún más auténtico.

F.: Hay colaboraciones curiosas y a tener en cuenta, como la guitarra flamenca, en el tema "Travelling South" ¿Cómo surgió esta idea y el resto de colaboraciones en general?

P.C.: Como he comentado, implicar a más gente fue importante para mí. El riff final repetido de Travellin’ South pedía algo más que un ‘fade out’. Se me ocurrió añadir una historia flamenquera para poder implicar al fenómeno que es Diego Paqué, un joven guitarrista/compositor, bilbaíno de origen, pero afincado en Igualada ahora. Ibamos añadiendo cosas, cajón, guitarras, palmas,etc., y ha quedado de puta madre.
Esencialmente, consistía en pensar en un músico del barrio e imaginar qué papel musical podría desempeñar, como si fuese un ‘casting’, más o menos. Con un poco de imaginación se puede hacer de todo si no te cortas a la hora de experimentar. ¡El problema era más bien poder quedar con todos a la vez!
Un sábado de borrachera de mediodía enrollé a unos cuantos para cantar los coros en Getting Stranger. Pocas ganas al principio, pero cuando oyeron el producto acabado era otra cosa..
Estuve con Pau en Berklee, Boston cuando puso los teclados de Dangerous High. Habíamos tenido 2 horas por la mañana para grabar la guitarra y la voz. Cantó él al principio. Aún tengo la versión de él cantando el tema.
Los coros “operáticos” en general son suyos. A mí me encantan. Los dos somos grandes fans de Queen. El 14 de noviembre de 1975 los vi en el Liverpool Empire- mi primer concierto.
Quería un solo bestia para el final de Sleaze (lujuria) ya que el contenido del tema lo pedía. Joan Vilanova es el Satriani/Vai de por aquí y lo hizo de maravilla.
Había un piano de cola ‘Steinway’ en el estudio y dije a Pau que no lo podríamos desaprovechar. Le dije que hiciera una improvisación al final de Breaking The Silence. Por poco no se me saltaron las lagrimas cuando estaba tocando. Intentamos poner cuerdas artificiales después pero quedaba muy cutre, así que enrollé a Pep Massana, un gran violinista, para poner cuerdas de verdad. También es de los momentos más intensos del disco para mí.

F.: Por lo que tengo entendido es un disco prácticamente autogestionado ¿habría posibilidad de moverlo por algún sello discográfico de cara a una distribución más comparable a la buena calidad del disco en sí?

P.C.: Pues, estoy en ello, tío.. ¿Conoces a alguien, etc... ?

F.: Ya sé que es una pregunta muy manida jeje pero a veces me han servido las respuestas para encontrar algún tesoro por descubrir por este melómano empedernido ¿Dime cuales discos te llevarías a una isla desierta y porqué? ¿y bueno algún libro también? que viene bien para desintoxicar de tanta telebasura la TVE.

Discos:

Powerage de AC/DC
Technical Ecstasy de Black Sabbath
Volumen Brutal de Barón Rojo
Moving Pictures de Rush
On Your Feet Or OnYour Knees de Blue Oyster Cult
Queen 1 de Queen
Exile On Main St. de The Rolling Stones
Frampton Comes Alive de Peter Frampton
Led Zeppelin 2 de Led Zeppelin
Axis: Bold As Love de The Jimi Hendrix Experience

Son discos que han marcado mucho, por supuesto ‘Guitar albums’ con los cuales he vivido durante muchos años. Con la mayoría también he pasado horas intentando sacar riffs, solos, afinaciones, etc.
Mis primeros discos están allí incluidos. Me traen muchos recuerdos.

Libros:

"1984" de George Orwell. Entre otras cosas, una historia de amor un poco triste. La hipocresía y el engaño siguen muy vivos hoy, para desgracia de todos.

"The Star’s Tennis Balls" de Stephen Fry. Venganza a fondo. ‘Don’t take no shit’ , como digo yo. Un protagonista amargado, con mucha razón. Personajes impresentables que se lo buscan... y acaban como tienen que acabar. Quizás haya algo de mi carácter allí...

F.: No creas, como dice una amiga es bueno jugársela... El caso es que el disco ya de por sí es un gran premio para los sentidos, gracias Mr. Peter Coates.

Enlaces de interés:

Baron Rojo Expo http://www.baronrojo.es
Reseña de La Factoría del Ritmo, número 15 http://www.lafactoriadelritmo.com/fact15


Entrevista por: José Fco. Fernández de Guevara Ferri
Publicado en Obstinato Music Webzine el 17 julio 2003

 
ATAJOS POR ORDEN ALFABÉTICO EN LA HEMEROTECA:
[0-9..] [A] [B] [C] [D] [E] [F] [G] [H] [I] [J] [K] [L] [M] [N] [Ñ] [O] [P] [Q] [R] [S] [T] [U] [V] [W] [X] [Y] [Z]
 

SI DESEAS VISITAR ENLACES AL ROJO VIVO, PORTALES, WEBZINES, RADIOS ONLINE...

ENLACES AL ROJO VIVO HIJOS DE CAIN, ASOCIACIÓN CULTURAL QUE APOYA AL MOVIMIENTO HEAVY METAL CADENA ROCK, LA RADIO ROCK ONLINE
CLUBE DE ADICTOS A DEEP PURPLE MARISKAL ROCK LA FACTORIA DEL RITMO, LA PRIMERA PUBLICACIÓN DIGITAL ESPAÑOLA EN INTERNET


 

RED BARON FAN CLUB
Resoluciones óptimas:
1024X768 píxeles
800X600 píxeles
1280X1024 píxeles
32 bits
ACERCA DE ESTA WEB


  ©2006 La Hemeroteca de Obstinato