BARON SAGA

 

GENETICA: LA BANDA DE HERMES CALABRIA

* Viernes 8 de Marzo de 2002. Sala Comix Madrid

* Entrevista a Ruben Melogno

HERMES SPEAKS


Morbo Hermes: Primeras fotos en un medio de rock español en 14 años

Tal y como prometimos al entrevistar a Rubén Melogno, ahora le toca el turno a Hermes Calabria. Nuestra primera sorpresa, al llegar a su base de operaciones, que le sirve de tienda de instrumentos, de local de ensayo, de aula de enseñanza y de estudio de grabación (esto sí que es aprovechar el espacio),fue que no había estado al tanto de los últimos lanzamientos de sus ex - compañeros, pues no conocía "Barón en Aqualung". He aquí lo que hablamos.

Pregunta: Imagino que lo que más se pregunta la gente que ve la página web, es qué has hecho durante estos años. Sólo sabemos que tenéis ahora un grupo que se llama GENÉTICO.
Respuesta: He tenido muchas historias, he estado tocando por Madrid por todos los garitos. Primero tuve un trío con Carlos Raya, el que era guitarra de Sangre
Azul, y que ahora toca con Kike González. Con Raya y con el bajista de Hamlet
estuvimos un par de años tocando por Madrid. Luego, yo hago muchas cosas, tengo un cuarteto de jazz con el que hace tiempo que toco, pero digamos que es una cosa muy aparte de todo lo que yo hago, es como un escape de una música que a mí me gusta mucho, y que se contrata poco. Para tocar jazz no hay muchos sitios y muy poco público. Pero de vez en cuando tocamos, con el maestro Fernando Abadía, que es un gran músico, el pianista, con Carlos Porteiro, el guitarrista, y el bajista siempre es eventual.
P.: ¿Cómo se llama el grupo?
R.: No, se llama Jazz Quartet, simplemente es un cuarteto de jazz, es un grupo con el que no hemos grabado nada. En estos días igual voy a grabar algo con
ellos aquí, en mi estudio, vamos a grabar tres ó cuatro temas. Digamos que es
estándar de jazz, más algunos temas que son composición del pianista. Es otra de
las cosas que tengo. Ahora estoy muy metido desde hace bastante tiempo aquí en mi estudio produciendo muchas cosas, toco con muchísima gente en el estudio
grabándoles la parte de batería y luego haciéndoles la producción. También sigo
dando clases, desde que dejé Barón Rojo siempre tuve las clases del Rockservatorio. Lo he dejado porque no tengo tiempo para tanto, pero en mi
propio estudio sigo dando clases de batería. Y además de eso, siempre surgen
muchas cosas. Ahora estamos grabando a un grupo que se llama Club 21, yo les
grabé la batería, estamos haciéndoles la producción, tocaré con ellos en la presentación y tres o cuatro conciertos que tienen programados en salas por
Madrid. Ahora estoy tocando absolutamente de todo, por ejemplo, rock latino, jazz, fusión... toco de todo menos heavy metal. Después de Barón Rojo no me propuse hacer ningún grupo parecido. Lo más parecido que posiblemente haga es con Sherpa, que tiene planes de sacar un L.P. como solista y me gustaría colaborar con él. Si él hace algo posiblemente será en plan duro.

 

     A la derecha cuadro de Sherpa


P.: Ese grupo de jazz, ¿son versiones o temas propios?
R.: Son estándar de jazz. Tú sabes que en el jazz las versiones son muy personales. Digamos que una versión puede ser casi un tema propio. En el jazz se coge la melodía y lo demás son unas improvisaciones y arreglos muy personales. Cada versión es casi un tema propio, te lo adueñas y lo tocas un poco a tu manera. Y luego tenemos el grupo con mi hijo Marcelo, que es digamos mi grupo
más rockero ahora mismo, con Rubén Melogno. Primero se llamaba GENÉTICA y luego lo llamamos GENÉTICO. Con este grupo hacemos, digamos, entre pop-rock y soul, y algunas remnisciencias latinas. Sabes que tocamos en garitos en Madrid y que tenemos una maqueta funcionando. La semana que viene vamos a grabar tres temas más, aquí en mi estudio para ampliar la maqueta.
P.: Son sólo dos temas.
R.: Solamente dos temas. Es que no tenemos tiempo. El problema es que lo vamos haciendo entre ratos libres que queda el estudio libre. Podríamos grabar quince temas, pero el problema es el tiempo. En este grupo estoy con Rubén, que es mi amigo de toda la vida, con el hijo de Rubén, que es como si fuera un hijo para mí, y con mi propio hijo, o sea, que ahí estamos en familia totalmente y nos divertimos mucho, me lo paso fenomenal.
P.: Me acuerdo cuando os vi que me pareció que era tipo años 60, como blues y demás, además cantando en inglés. Por lo que me dices parece que habéis cambiado un poco. O quizá me llevé una impresión equivocada.
R.: La mayoría de temas que hacemos son en español. Versiones en inglés hacemos
alguna canción antigua de los años 60, también de un blues que canta Ian Gillan,
y poco más, hacemos tres ó cuatro canciones solamente en inglés, y lo demás son temas propios en español.
P.: Pero cuando yo os vi era todo en inglés. Lo habéis cambiado entonces.
R.: Sí hemos cambiado todo. Ahora mismo tocamos solamente temas propios, y
versiones hacemos tres ó cuatro, a veces dos nada más. Y ahora ya no está
centrado en el blues, precisamente lo que menos tocamos es blues, ahora está más
centrado en el rock y en el rock latino. Lo de las versiones es más que nada para poder tocar en los garitos, la gente está acostumbrada a tocar versiones, pero no es lo que queríamos hacer.
P.: No me has hablado de Psiglo. También estuvisteis haciendo algunos conciertos
con Psiglo desde que te fuiste de Barón Rojo.
R.: Sí fue hace bastantes años, en Uruguay hubo conciertos de Psiglo,
rememorando los éxitos antiguos, algo muy bonito, pero fue hace muchos años.
P.: Nos contó Rubén que en Uruguay GENÉTICO ha tenido bastante repercusión.
R.: Sí, estuvimos allí tocando este verano pasado, que allí es invierno (risas),
las salas estaban a tope, hicimos una buena promoción, y vamos a volver,
Teníamos que haber vuelto en Febrero de este año, pero ya sabéis lo que pasó en
Uruguay y Argentina, que hubo una depresión económica impresionante, había
muchos problemas para costear la ida del grupo, para pagar los conciertos, y no
pudimos ir. Pero sí que estaban programados, porque el grupo tiene mucho tirón allí. Curiosamente no es un grupo de garitos, allí es un grupo ya conocido.
P.: Únicamente con una maqueta, curioso, ¿no?
R.: Sí, ten en cuenta que allí a Rubén y a mí nos conoce mucha gente, y
cualquier cosa que hagamos es mucha noticia. Esto cayó muy bien además, y nos apoyaron mucho. En emisoras de radio y de televisión hicimos muchos programas
cuando estuvimos, cosa que es imposible aquí (risas). Nos apoyaron mucho, y eso
hizo que la gente escuchara la maqueta como si fuera un disco, en los mejores y
más oídos programas que hay allí, los de mejor audiencia. Entonces se conoce el
grupo, claro. A través de estos dos temas. Por eso estamos intentando terminar más para mandar para allí, queremos mandar a ver si podemos el total de las catorce canciones que tenemos preparadas.
P.: Hemos hablado un poco del presente y del futuro. Ha llegado el momento de
hablar del pasado, si no te importa.
R.: Del pasado no me importa hablar, lo que pasa es que ya hemos hablado
muchísimo, pero bueno, a los chavales de ahora igual les interesa, porque la gente de antes ya conoce bastante lo de Barón Rojo. Pero vamos, en general fue
un grupo que se mantuvo unido durante diez años, que tuvimos muy buenos L.P.´s
 Lo de Barón Rojo ha sido maravilloso, ha sido increíble, y algún día se podría hacer algún concierto rememorando todo eso.
P.: La gente lo sigue pidiendo, es curioso. Lo he visto en revistas, en los conciertos, o en gente que les llama a las radios en las entrevistas y preguntan si vais a volver. Ellos dicen que tampoco quisisteis volver en su momento.
R.: Lo que pasa es que la separación fue un poco porque se habían agotado las
ideas y ya el grupo no vendía discos, es la verdad. Pero realmente, de volver
nosotros tenemos unas condiciones, no podemos volver de cualquier manera. Si se
vuelve, de alguna manera tiene que ser bien hecho. Lo que nos propusieron en su
momento no estaba bien hecho, y entonces dijimos que no. Esa es la única razón, no es que no quisimos volver, simplemente que no de esa manera. Pensamos con Sherpa que si se vuelve es para hacer las cosas muy bien. Aunque fueran dos conciertos nada más, pero apoyados por gente solvente que garantizara que iba a estar bien hecho.
P.: Yo les he visto en condiciones muy buenas, el año pasado en el Viñarrock
había 12.000 ó 15.000 personas, o cuando compartieron escenario con Deep
Purple...
R.: No, pero no es eso, no son las condiciones que nosotros queríamos. Tiene que haber una compañía detrás, para volver realmente no es para dar un concierto en una discoteca, ni para compartir un escenario con Deep Purple, no se trata de eso. Es un problema de hacer simplemente las cosas bien, y de hacer un concierto muy enfocado hacia lo que es el grupo, no compartir un escenario, ni ir a un festival, no se trata de eso, no es volver a lo de antes. Justamente a lo de antes es a lo que no hay que volver. Lo que hay que hacer es algo que realmente sirva para, digamos, de homenaje a lo que fue el grupo, pero organizado para Barón Rojo, pura y exclusivamente. Y por supuesto, tiene que haber una organización detrás, con una infraestructura y con un proyecto muy bien hecho, para que se pudiera hacer. Pero vamos, en absoluto es por no hacerlo, simplemente es porque no estaban las condiciones para hacerlo. En eso tenemos diferentes puntos de vista. Yo para tocar en discotecas, prefiero tocar con otras cosas, tengo muchas posibilidades de tocar. Si algún día se presenta esa oportunidad, será en estas condiciones, si no, va  a ser imposible.
P.: Precisamente, lo que a la gente he visto agradecer a Barón Rojo (los que no
opinan así, simplemente no van a verles) es el hecho de que toquen en sitios
pequeños, que intenten seguir llegando a todo el mundo...

R.: Eso no es, para vernos en sitios pequeños a mí me pueden ver en cualquier
garito de Madrid  tocando con cualquier grupo. Aparte, a la persona que le gusta Barón Rojo, y que ha visto lo que son sus primeros discos, lo que le gustaría es verlos en un gran escenario, con una gran infraestructura, representando realmente lo que fue.
P.: No te hablo de garitos, te hablo de sitios de 500 ó 1.000 personas, sitios
relativamente pequeños para lo que Barón Rojo ha sido, pero...
R.: Eso es lo que nunca vamos a hacer, (risas).
P.: Pero tal y como está el país, es prácticamente imposible, porque realmente ni los grupos muy grandes...

R.: A mí me da mucha pena las condiciones en las que vienen Iron Maiden, por ejemplo, u otros grupos.
P.: Sí, tocaron en Canciller una vez, el país está muy mal.
R.: No, el país no está mal, lo que está mal es la música. En el país hay dinero de sobra para hacer super espectáculos y super cosas, el país está muy bien, lo que está muy mal es la música y cómo se trata la música. Y a los músicos. Eso es
lo que hay que evitar justamente, por ahí no hay que pasar. El espectáculo, el cine, también, por supuesto el teatro, y eso es lo que no hay que permitir. Ya es hora de que realmente se aporte dinero para la música, para el teatro, para el cine, y hacer las cosas bien. Porque aquí hay talento de sobra, lo que no hay es voluntad, aquí se desprecia la cultura, se desprecia totalmente por la gente que puede aportar fondos para que esto se mueva. Pasa en el cine, se están ganando Oscars, y sin embargo no hay apoyo. Son héroes aislados los que logran cosas, pero en otros países en el cine entra mucho más dinero. De todas maneras, si las cosas están mal seguiremos tocando en garitos, pero que no pretendan tener grandes grupos funcionando, porque eso es imposible, mientras no haya un apoyo. Los chavales jóvenes ahora están concienciados de tocar en garitos, pero
ninguno de ellos tiene ninguna ilusión por grabar un disco y que funcione a un nivel más o menos decente, porque ya se sabe lo que hay. Y en la música también pasa una cosa, en las compañías discográficas hay mucho dinero, lo que pasa es que no está realmente destinado a lo que es la buena música.

 

      Con el oro de Volumen Brutal


P.: Para el coche del directivo, por ejemplo.
R.: Exactamente, hay muchísimo dinero, a eso me refiero. Para que haya unas
circunstancias más o menos normales, simplemente hay que destinar el dinero a
donde tiene que ir, nada más. Porque dinero hay, lo que pasa es que no lo destinan donde deben. Y, a pesar de la piratería y de todo, las compañías grandes ganan muchísimo dinero, la música da dinero. Pero está en tres cosas, y luego toda la promoción, a nivel popular, pues ya sabes dónde está, en Operación Triunfo, y cuatro cosas más, que esta muy bien que lo hagan, pero que lo otro
sea igual. Simplemente que lo demás sea exactamente igual. Y entonces, las cosas
serían diferentes, sería maravilloso. De momento, seguimos trabajando y haciendo
cosas todos los músicos de mi generación, y los nuevos, o sea, que el movimiento
sigue, la gente puede escuchar los temas, lo que no podrá es ver los espectáculos que había antes. Los grandes conciertos.
P.: El Rockódromo...
R.: Sí, o el pabellón del Real Madrid, donde ha habido tantos conciertos memorables, maravillosos. Pero eso ya es difícil. Ha habido una época... y mucho más tendría que haber sido. Realmente ha sido poco y hay muy poco, para el movimiento que hay y para el dinero que hay. Lo que pasa es que, ya sabes, el dinero siempre se pierde por el camino.
P.: Te voy a hacer una pregunta muy concreta, curiosidad mía. Cuando salió
"Larga Vida al Barón", los De Castro dijeron que se enteraron cuando lo vieron en las tiendas. Ellos no tenían ni idea de que iba a salir ¿vosotros sabíais algo?
R.: No, a mí me pilló también un poco de sorpresa. Pero bueno, es un recopilatorio de nuestros temas, tampoco está mal. Cuando salió me pareció bien, porque yo creo que están los temas que tenían que ir.
P.: ¿No os pidieron vuestra opinión tampoco, a ti y a Sherpa?
R.: No. Y para una reedición, no sé hasta qué punto puedes exigir que te pidan tu opinión, porque  la compañía tiene derechos sobre esos temas, pude hacer lo
que quiera con ellos.
P.: La segunda vez, sí, en "Cueste lo que Cueste" vosotros opinasteis,
según tengo entendido.
R.: "Cueste lo que Cueste" fue diferente, pero tampoco elegimos los temas nosotros, para nada. Había un tema de nombre que fue para lo que estuvimos
hablando, pero para el repertorio no se nos pidió nuestra opinión para nada, porque la compañía tiene absoluto derecho a hacer lo que quiera con el
repertorio. A veces te piden tu opinión para que les ayudes a elegir, pero no porque tengan obligación. Una vez que tú firmas y grabas unos temas para una compañía, ellos los pueden sacar todas las veces que quieran, en donde quieran y como quieran. Y más con el contrato que teníamos nosotros, no podíamos decir ni "mu". El hecho de que no te consulten es normal dentro de lo que cabe. No es caballeroso, pero es normal.
P.: Recuerdo que corrió un poco el bulo allá por el 95, de que habíais sido Sherpa y tú los promotores del disco, e incluso hubo quien dijo que la "biografía" del libreto la había escrito Sherpa.
R.: Yo quien escribió eso no tengo ni idea, te lo puedo asegurar, ni elegido temas. Me enteré de este disco porque me dijo Sherpa  que había salido. Y él me trajo un disco, que es el único que tengo, y ni me acordaba de que lo tenía. No tengo ni la más mínima idea de cómo se hizo, ni de cuándo se hizo. Y es además el único CD que tengo de Barón Rojo, porque sigo teniendo los vinilos.
P.: Se están reeditando muchas cosas, como Sobredosis, Santa o Bella Bestia. Se
ve que se vende, porque si no, no lo sacarían. ¿Por qué no sacáis el disco del
Rockservatorio vosotros?
R.: No lo sé, porque lo tenía una compañía muy pequeña que luego se lo transmitió a una editorial, y realmente no sé en qué condiciones legales está el disco ese ahora mismo. A mí no me importaría sacarlo.
P.: Rubén dijo lo mismo, ¿a qué esperáis? Si no lo movéis vosotros, no lo va a
mover nadie.
R.: Es un disco que marca una época del heavy, hay muchos músicos ahí, es muy
interesante, hay mucha gente que le gustaría oírlo. Pero vamos, comprarlo no sé (risas).
P.: Sólo con los fans de Barón Rojo, sabiendo que estáis vosotros cuatro y Ángel Arias, ya tendríais 5.000 personas que lo van a comprar. Aunque sea sólo por el fanatismo.
R.: ¿5.000 L.P.´s? ¡Vamos para adelante! (risas). Hoy día entre piratería y eso, vender cifras es difícil, aunque también es verdad que, con el precio que tienen los C.D.´s, las compañías ganan muchísimo dinero. Hoy ganan más vendiendo 1.000
C.D.´s que antes vendiendo 20.000. El margen es muy grande. Pero vamos, esa es una idea que ni siquiera me había planteado.
P.: Pues ya está planteado. Un par de preguntas espinosas. Voy a pedir tu opinión sobre los discos que han salido de Barón Rojo después de que te fueses.
R.: Lo he escuchado muy poquito. En el primero que salió, "Desafío", había un tema que estaba bien, una balada.
P.: "Generación Perdida".
R.: Estaban bien tocados todos, me refiero a temas que pienso que aporten algo, diferentes. Lo que me gusta es escuchar algo que diga: "esto no lo he oído en otro sitio".
P.: ¿Y "Arma Secreta"?
R.: Escuché un par de temas que me mostró alguien, tampoco quiero dar mi opinión porque apenas lo he escuchado.
P.: Sí escucharías, me imagino, "Cueste lo que Cueste".
R.: Escuché los cuatro temas nuevos. Sinceramente, son muy buenos músicos.
Armando para mí sigue siendo uno de los mejores guitarras de rock de aquí. Armando tiene algo muy especial tocando la guitarra, y creo que es un gran músico, fuera de serie. Y creo que, sinceramente, no han perdido nada su calidad como músicos, han tenido tocando con ellos buenos músicos,
P.: No te he preguntado por "20+".
R.: Ese no le he escuchado.
P.: Entonces por "Barón en Aqualung" ni te pregunto.
R.: No, no he escuchado el directo. A ellos una vez separados, les vi actuar en directo en campo de fútbol de La Mina, y sonaba de puta madre.
P.: Esa fue la primera vez que los vi yo, y fue en el año 92. ¿No los has vueltha ver desde entonces?
R.: No, no he vuelto a verlos. El grupo suena de puta madre,
P.: Pensaba preguntarte, de los baterías que ha habido en Barón Rojo, cuál te había gustado más, pero, si no los has visto...
R.: Todos, todos los que tocaron están de puta madre.
P.: ¿Los has conocido a todos ellos?
R.: Sí, Ramakhan, que tocaba muy bien, luego estuvo Jose Martos, que lo conozco
de toda la vida, que fue batería de Niágara y toca de puta madre, y el último
chaval, Vale, también me dijeron que toca muy bien. Todos tocan de puta madre,
 Ojalá tuvieran el éxito que tuvimos cuando estábamos los cuatro. Y no es porque los tiempos cambien. Uno cuando hace una canción de éxito lo hace en un tiempo en que funciona el rock, o no funciona, pero si tú tienes un tema que llega a la gente y gusta... Y luego en todo esto hay muchas cosas que influyen, las compañías ahora no están por la labor de apoyar ningún tipo de música. Igual, volver a reformar a Barón Rojo, y volver a tener éxito sus temas, requeriría, digamos,
una reestructuración total de lo que es la organización y cómo llevarlo adelante. Tendrían que borrar totalmente la imagen anterior para poder lograr una nueva imagen.
P.: ¿Puedes decirnos qué es lo que ha hecho Sherpa? Sólo hemos sabido lo de los Hobbies.
R.: Tampoco es que yo lo vea muy seguido. Tuvo los Hobbies, luego tuvo el mismom grupo, que se llamó Sargento Pepe. Ha hecho muchas producciones importantes como la de Coyote Dax. Sherpa ha estado en Estados Unidos grabando con los mejores grupos de country, ha hecho cosas increíbles. Lo que pasa es que, cuando eres productor estás un poco en lado oscuro. Es un buen productor porque es un gran músico, a nivel de lo que es un cantante, él es un productor muy bueno, porque él canta.
P.: Sabe lo que el músico necesita.
R.: Exactamente. La gente no se entera, pero hace cosas muy potentes. Luego, a
nivel de tocar, tiene sus grupos, ama a los Beatles, y lo demuestra en todos losm grupos que ha tenido, donde ha hecho versiones de Beatles, también de Creadence y de toda la época de los 60, de los Brincos...
P.: El grupo, ¿cómo se llama? Porque he visto en el periódico anunciados a los
Hobbies, y, a la semana siguiente, a Sargento Pepe.
R.: Lo que pasa es que Hobbies es un grupo donde estaban Jose María Guzmán y él, que eran los dos líderes del grupo, y ellos se separaron, y Jose Mari siguió
como Hobbies, y él formó el nuevo grupo como Sargento Pepe. Hobbies sigue
existiendo, pero no está Sherpa. Todos los músicos de Hobbies se fueron con él al nuevo grupo. Pero ahora lo ha dejado también, Sargento Pepe ya no existe. Y
creo que su proyecto era grabar un L.P. como solista, pero no sé más, no lo puedo confirmar, me lo comentó, simplemente.
P.: Para finalizar, ¿hay alguna cosa que quieras decirles a los fans de Barón
Rojo que van a leer esta entrevista?
R.: Que sigan escuchando lo nuevo que saque Barón Rojo, y que lo sigan apoyando.

Entrevista: Nacho Jordán
Fotos: Nacho Jordán, Martín Calabria, Antonio Martín y Belén Aguado



1